Páginas

viernes, 30 de mayo de 2014

Reseña: El niño con el pijama de rayas



1.- Ficha bibliográfica:
Título: El niño con el pijama de rayas                                                                           
Autor: John Boyle
Editorial: Salamandra

Argumento:
La novela trata sobre Bruno, un niño criado en Berlín bajo el régimen totalitario nazi, puesto que a su padre le encargan  irse a Auschwitz ya que es un militar de alto rango. Una vez allí, Bruno vive junto a su familia en una casa cercana a una ‘granja’ o eso es lo que él cree que es. Bruno tiene solo 9 años y lo único que sabe sobre la situación del momento es que Alemania es superior a todos los demás países y lo que su profesor le inculca junto a su padre. A pesar de que tiene prohibido atravesar las limitaciones de la casa, sus ganas de saber más, de explorar… Hacen que un día llegue a la granja donde conoce a Shmuel y se hace su amigo. Todos los días le intenta visitar, jugar con él y llevarle comida. Un día todo cambia pero ellos anteponen su amistad ante cualquier circunstancia, pase lo que pase.

Opinión:
Me ha gustado mucho, es un libro que entretiene, como está contado desde el punto de vista de un niño inocente, muchas veces te exaspera que no se dé cuenta de la realidad que está sucediendo, que por otro lado, es comprensible. El libro rebaja la crueldad nazi de la II Guerra Mundial porque lo cuenta un niño, si lo contase un adulto sería totalmente distinto, en parte, es de agradecer que sea relativamente ligero respecto al sufrimiento de los judíos. En definitiva, es un libro bonito en el que lo que más resalta es la amistad.
Lo que más me ha gustado ha sido la amistad verdadera de Bruno y Shmuel que permanece fija hasta las últimas consecuencias, es una amistad inocente de esas que ya no quedan y que le da a la historia una sensibilidad tremenda.
La historia trata de: realidad histórica, amistad.
La ambientación: la Alemania nazi de Hitler, los judíos vestidos con ropa de rayas típica de los campos de exterminio y los alemanes vestidos con ropa normal o militar.
El tiempo: holocausto nazi.
Los lugares: Berlín, campo de exterminio de Auschwitz.
Las palabras con que está escrita: está escrita desde el punto de vista de Bruno, lo cual  le quita crueldad a la historia.

No hay nada que no me haya gustado, ha superado mis expectativas, por decir algo que no me haya encantado, me hubiera gustado que fuese más real, en el sentido de que le falta crueldad porque según la época en la que está orientado la debería tener.
Los personajes que más interesantes me han parecido son Bruno, el niño alemán  y Shmuel, el niño judío, porque son inocentes, tiernos y niños, en todo su esplendor, que no saben la realidad en la que viven, Shmuel quizás se da más cuenta, pero Bruno lo único que sabe es lo que oye en su casa de boca de su padre; y Pavel, un sirviente judío, que a pesar de todo es demasiado buena persona y desprende ternura. Y los que menos me han gustado son el teniente Kotler porque es una persona  exageradamente pelota, Ralph, el padre de Bruno, porque es el típico nazi despiadado que ve con los ojos de Hitler y no con los suyos propios, como hace Matthias, el abuelo de Bruno, que lo único que hacen es crearle a Bruno una mentalidad racista e injusta.
El final es sobretodo impactante, inesperado y triste. Una historia como esa no merece un final como este, pero por otra parte el final me parece perfecto, se ve cómo la avaricia nazi muchas veces les jugaba una mala pasada y acababan con lo que más querían sin darse cuenta.
Por supuesto que recomendaría la obra a todo el mundo, porque es emocionante, triste pero a su vez bonita y muy inocente, es una historia que te hace reflexionar sobre la sociedad y sobre hechos históricos que en su día fueron aceptados a pesar de que eran inhumanos.

Debes seguir a un líder
e imitar sus ideales.
Una basura convertida en ideario.

Morir por tu país
o eso se debería,
al menos en teoría.

Tú mueres por un amigo
imponiendo la amistad
por encima de lo demás.

Demuestras lealtad
por alguien al que debías,
simplemente, odiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario