Páginas

lunes, 31 de marzo de 2014

Reseña: Divergente













1.- Ficha bibliográfica:
Título: Divergente                                                                      
Editorial: RBA
Autor: Veronica Roth

Mi opinión:
El libro me ha encantado, es muy intrigante, nunca se sabe que será lo siguiente que puede pasar y siempre sorprende. Además es pura acción, sin olvidar la aparición del amor, que pasa por muchos obstáculos… La intriga mezclada con el amor y con la acción, para mí es una combinación que nunca falla y en este caso así ha sido, desde la primera página engancha y cuando acabé de leerlo, sentí la necesidad de leer Insurgente, la continuación.

El argumento:
El libro trata sobre la difícil decisión que debe tomar una adolescente de tan sólo 16 años, cuyo resultado en las Pruebas de Aptitud su resultado no es el esperado, ya que dicho resultado está prohibido. Beatrice debe elegir facción. Debe quedarse con su familia en Abnegación, donde lo que prima es la generosidad, lo cual ella no tiene. A pesar de que había sido criada como abnegada, en esa facción no se siente bien; por el contrario  dejar a su familia, no verla nunca más e irse a Osadía que se caracteriza por la valentía; aunque en la prueba le salieron 3 posibles facciones de las 5 que hay: Abnegación, Osadía, Erudición, Verdad y Cordialidad; para mantenerse viva no puede revelar que la realidad no es la que parece, de qué es capaz y lo que ella es en realidad.

En realidad me ha gustado todo, absolutamente todo, incluso los momentos de discusión entre Beatrice y Cuatro que a veces hacen que el lector se enfade y quieras cambiar la historia, reescribirla para que sea como uno quiere.

            
La historia trata de: amor, intriga, acción, violencia.
La ambientación: un Chicago distópico, dividido en facciones, cada una de ellas con una virtud, y cuyos miembros visten de una manera similar dependiendo de su facción.
El tiempo: futurista, imaginario, fuera de lo habitual, tras una guerra.
Los lugares: imaginarios pero a su vez reales, no deja de ser una ciudad, con características inusuales y vestida de una paz falsa, pero una ciudad.
Las palabras con que está escrita: sin duda, Veronica Roth, a pesar de lo joven que es, sabe cómo eclipsar a un lector por la manera de escribir que tiene, le da realismo a una historia fuera de lo común y trasmite los sentimientos de la protagonista de manera que llegas a sentirte ella.

Quizá la única queja que tengo es su parecido con otra saga, pero si  me paro a pensaren las cosas positivas que tiene, las malas desaparecen; y quizás el precio, pero sinceramente merece la pena gastarte dinero en libros tan maravillosos como éste.
En cuanto a los personajes, lo que más interesantes me han parecido son; Beatrice, Cuatro, Jeanine Matthews y Marcus Eaton. Son personajes principales y  sorprendentes por las relaciones que los unen, el amor de Beatrice y Cuatro, la maldad por naturaleza de Jeanine que le da una acción impresionante a la lectura y la peculiar vida de Marcus, lo que esconde de su pasado. Y los que menos me han gustado son; Edward y Al, quizás porque no aparecen mucho, no son personajes que destacan porque lo que hacen, son secundarios, aunque en alguna parte son importantes.
El final en realidad no es un final, al menos no es definitivo, es impactante y no me lo esperaba para nada. Tras estallar la guerra de nuevo en las facciones todo el mundo trata de escapar, sobrevivir… Pero la supervivencia quizás no dependa de la gente, al menos no de todos, quizás Beatrice sea la única capaz de acabar con Jeanine.
Finalmente recomendaría la obra cualquier persona que le gusten las lecturas en esta línea, con mucha acción, violencia y amor, porque en el momento que abres el libro por la primera página no eres capaz de cerrarlo hasta acabar un capítulo, y cuando llegas al final te sientes vacío porque ya se ha acabado, aunque en este caso, cuando acabas Divergente, puedes leer Insurgente y Allegiant que son la continuación.


Cinco facciones,
una única elección.
Aceptar sus condiciones
sin poderlas rechazar.

Olvidarte de los tuyos,
no verlos nunca jamás.
Formar parte de los suyos
y convertirte en uno más.

Abnegación es su casa,
Erudición es una más,
Osadía su destino
y del resto no hay que hablar.

Beatrice o Tris,
Cuatro o Tobías.
¡Qué más da!
Juntos hasta el final.






1 comentario:

  1. Muy bien, Silvia. Todo perfecto, sigue manteniendo así tu blog. Sólo un consejo: por favor, amplia un poco el tamaño de la fuente, que uno puede dejar los ojos.
    Saludos.

    ResponderEliminar